lunes, 23 de mayo de 2011

Programa, Notas al Programa y CV de Compositores. XXXIII Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez"

18 de junio de 2011 20:00 hrs Sala Blas Galindo CENART

PROGRAMA


1.- “KING FRIDAY” (2000)                         Michael Lowenstern (EU)
      Clarinete Bajo y Pista Electrónica                              5’ 30

2.- “UMLEITUNG” (2009)                           Orie Sato (Japón)
       Saxofón Alto y Clarinete Bajo                                    5’

3.- “BASALT” (2000)                                     Bert van Herck (Bélgica)
       Flauta Alto/Bajo y Clarinete Bajo                             10’

4.-  “TRI-“ (1995)                                             Frank Crijns (Holanda)
       Flauta/Piccolo, Clarinete Bajo y Piano                     10’


INTERMEDIO


5.- “DESDE EL INSTANTE” (2002) Javier Torres Maldonado (México)
       I come da lontano, II ben misurato ma non rigido, III il piu veloce possibile 
      Clarinete Bajo Solo                                                       7’


6.- “TOWARDS” (2006)                                 Claus Gahrn (Dinamarca)
      Violin, Clarinete Bajo y Piano                                      6’


7.- CONCERTINO VOOR BASKLARINET EN STRIJKKWARTET” (1977)
      Tristan Keuris (Holanda)
       I Allegro, II Lento, III Allegro
      Clarinete Bajo y Cuarteto de Cuerdas                         12’

Interpretes:

Clarinete Bajo: Antonio Rosales
Violín:                  Humberto López
Flautas:               Anibal Robles
Saxofón:             Rodrigo Garibay
Piano:                  Carlos Adriel Salmerón


Violín I:         Erik Sánchez
Violín II:       Mariana Valencia
Viola:             Miguel Alcántara Ortigosa
Violoncello: Luz del Carmen Águila 




Notas al Programa


1.- “KING FRIDAY” (2000)                                         Michael Lowenstern (EU)
      Clarinete Bajo y Pista Electrónica                                            5’30

“King Friday” es una respuesta a un episodio de “Mr. Rogers’ Neighborhood”*. El clarinetista Richard Stolzman era el invitado y él junto con Mr. Rogers estaban en la tienda de música de Joe Negre viendo clarinetes. Al ver el comienzo de este episodio, me imaginé que se pondría muy interesante así que inmediatamente puse un videocasete para grabarlo. Stolzman estaba describiendo a los miembros de la familia de los clarinetes cuando Mr. Rogers preguntó “¿Cuál es ese grandote?”, a lo que Stolzman respondió, “¡Ah!, ese es un clarinete bajo. Se utiliza básicamente en las bandas de música; Es muy oscuro y difícil de tocar. No hay mucho que se pueda hacer con él”. Yo estaba lívido. Desde que “King Friday” y el Señor Stolzman estuvieron viviendo en este mundo de fantasía, es que me fue inspirado el escribir esta pieza.”

*Programa infantil de la televisión Norteamericana que estuvo al aire entre 1966 y 2003. Conducido por el Señor Fred Rogers, solía tener como invitados a personajes famosos de diversas profesiones con la finalidad de dar a conocer una visión general de su especialidad para el conocimiento y educación de los niños. También incluía representaciones con marionetas de problemas que siempre tenían una solución feliz. Dos vecindarios se ponían en escena en este programa: uno del mundo real y otro de fantasía que era representado por una Familia Real de marionetas encabezados por “King Friday XIII” (Rey Viernes XIII).

Compositor Ejecutante de Clarinete y Clarinete Bajo
Michael Lowenstern es considerado uno de los más refinados clarinetistas bajos de todo el mundo. Se ha presentado, grabado y hecho giras en USA y en el extranjero tanto como solista como con ensambles de todo tipo. Su carrera ha atravesado igualmente por diversos “territorios” musicales y Lowenstern ha disfrutado el presentarse con músicos y grupos tales como The Klezmatics, Orpheus Chamber Orchestra, Steve Reich and Musicians, The Chamber Music Society of Lincoln Center y John Zorn.

Como compositor, Michael ha escrito música de concierto, para películas, danza y para otros nuevos medios. Activamente involucrado con las nuevas tecnologías para sonido y música, Michael es uno de esos productores en creación de música electroacústica lideres en su país, tanto por sus propias composiciones como por sus colaboraciones con otros compositores. Solo por citar algunos, el puede ser escuchado en alrededor de 40 grabaciones incluyendo 4 discos solistas: “Spasm” aclamado por la crítica, “1985”, “Ten Children” (el cual fue premiado con un “Parenting Pick” en la lista de música de 2004 de la revista “Parenting Magazine”) y su nueva producción “Fade”.

En 1989, Michael recibió una beca Fullbright para estudiar en Ámsterdam y en 1991 obtuvo el 1er lugar en el International Gaudeamus Competition en Rotterdam, Países Bajos. Graduado de la Interlochen Arts Academy, realizó posteriormente estudios en la Eastman School of Music donde obtuvo un Bachelor in Music Performer’s Certificate así como en el Sweelinck Conservatorium Amsterdam (Artist’s certifícate) y por parte de la Universidad Estatal de New York en el Stony Brook obtuvo una Maestría en Música y un Doctorado en Música y Artes. Estudió clarinete y clarinete bajo con Charles Neidich, Harry Sparnaay, Richard Mcdowell y John Bruce Yeh, así como composición con Daniel Weymouth. Michael ha enseñado en las facultades de la Julliard School y en la Universidad de New York. Ha viajado regularmente presentando clases magistrales en la Universidades de USA. Actualmente enseña en la facultad de la Manhattan School of Music en el nuevo y original Graduate Program in Contemporary Performance. Lowenstern es además un multi-premiado web-designer y disfruta de una segunda carrera como director de Rich Media Development para la MRM Worldwide en la ciudad de New York, habiendo diseñado y producido ambas campañas de publicidad, online y offline, para clientes tales como Maybelline, Warner Brothers, Intel y Wendy’s, entre muchos otros. Mike vive en Brooklyn con su esposa, la clarinetista Katherine Cooke y su hija Ariel.


2.- “UMLEITUNG” (2009)                                               Orie Sato (Japón)
       Saxofón Alto y Clarinete Bajo                                              5’

La pieza “Umleitung” (Desvío) para Saxofón Alto y Clarinete Bajo fue escrita en el otoño de 2009. Fue originalmente escrita para Corno Inglés y Saxofón Bajo y estrenada en marzo de 2010 en Alemania. La compositora rearregló la pieza para estos dos instrumentos con la finalidad de explorar mayores posibilidades con los diferentes sonidos.

La pieza tiene una textura muy melódica y contrapuntística que muestra cierto desarrollo rítmico en la sección intermedia. Con esta combinación de instrumentos de la familia de las maderas, la compositora trata de crear mas bien una atmósfera melosa a través de toda la pieza.

ORIE SATO (1971)
Nació en Tokio, Japón. Comenzó su educación musical en el piano a la edad de 4 años. Entre 1992 y1994 estudió composición con el Profesor Thomas W. Hojnacki en el Dean College en Frnklin, EU, obteniendo un Association-Degree con los más altos honores (Phi Beta Kappa). En 1994 ganó el “Prize of Music Trustees in Memory of Helen Chapin”. Entre 1994 y 1996 continuó sus estudios en composición con el Profesor John Bavicchi en el Berklee College of Music en Boston MA, EU obteniendo un Bachelor in Music en composición (Cum Laude). En 2001 fué finalista del “ALEA III, 20th International Composition Competition”. En 2003 fue “compositor en residencia” en el “International Music Days” en Assisi, Italia. En 2004 fue comisionada para escribir una obra para la orquesta “Concerto” de Bucarest, Rumania. En 2005 ganó el Prize Scholarship del “Borsa di Studio Offerta Dalla Fondazione Toscanini” por su composición “1/137 Doble Concierto para Trompeta y Trombón”, en el “2 di Agosto International Composition Competition”, Rai3 Radio Italiana. En 2008 fue finalista del Concurso Internacional de Música Contemporánea “Citta di Udine” y compositora invitada del Festival Internacional de Música Nueva de Málaga, España. Su música se ha presentado en Europa y los Estados Unidos.


3.- “BASALT” (2000)                                                Bert Van Herck (Bélgica)
       Flauta Alto/Bajo y Clarinete Bajo                                   10’

“Basalt” consiste de varios movimientos cortos en los que se pone especial relieve al desarrollo tímbrico y a la fusión de ambos instrumentos. De tal manera que la composición es una sucesión de miniaturas, la mayoría de un carácter íntimo y delicado. Basalt fue escrita para Harrie Starreveld y Harry Sparnaay en el año 2000.

La música de Bert van Herck ha sido ejecutada en Estado Unidos y Europa por the Nouvel Ensemble Modern, Danish National Vokal Ensemble, Oxalys Ensemble, Garth Knox, Mario Caroli, Orchestr National de Lorraine (France), Jeremias Schwarzer, Ensemble Fa, Spectra Ensemble, White Rabbit, Talea Ensemble, Berten D’Hollander, Ian Pace, Ensemble Mosaik, Arditti String Quartet y el Ensemble InterContemporain. Ha sido un participante activo en numerosos cursos de verano, tales como The Acanthes summer courses en Francia, The Bartok Seminar en Hungria, The International Academy for Composition and Audio Art en Austria, The Wellesley Composers Conference, June en Buffalo, y Domaine Forget, en todos los cuales su música ha sido ejecutada. Ha tenido la oportunidad de conocer muchos de los compositores líderes de hoy , tales como Jonathan Harvey, Wolfgang Rihm, Pascal Dusapin, Marco Stroppa, Michaell Jarrell, Denis Smalley, Boguslaw Schaeffer, Mario Davidovsky, Martin Brody, Pablo Ortiz, Denis Bouliane, François Paris, Jean Lesage, David Felder, Charles Wuorinen and Roger Reynolds. Ha también asistido al Curso de Vernao del IRCAM, así como el Tenso Seminar y The Darmstadt International Courses for New Music.

Nativo de Bélgica, Bert Van Herck estudió composición con Luc Van Hove y Luc Brewaeys antes de llegar a Boston. El ha escrito extensamente para instrumentos acústicos, desde obras para solo hasta composiciones para orquesta sinfónica. Ha escrito cada vez mas para electrónica e instrumentos con procesamientos en vivo y ha desarrollado un gran interés en música microtonal. Estudió composición con Chaya Czernowin, Magnus Lindberg, Tristan Murail, Brian Ferneyhough, Helmut Lachenmann, y Julian Anderson;  música electrónica con Hans Tutschku; orquestación con Joshua Fineberg; y escritura coral con Elliott Gyger.

Junto con su carrera como compositor, Bert Van Herck es además un activo director y pianista. Presentaciones recientes incluyen un concierto en Merkin Hall y una presentación del concerto en D menor de Bach para teclado. Como director de la Dudley House Orchestra en la Universidad de Harvard, dirige un amplio repertorio desde Mozart hasta compositores del presente, con especial atención en el balance entre el repertorio estandar y los trabajos menos conocidos. Recientes conciertos han incluído música de Beethoven, Stravinsky, Mozart, Tubin,  Rimsky-Korsakov and Sibelius.

Sus galardones incluyen un primer premio en el Cantabile Composition Competition, The Adelbert Sprague Composition Award, The Boott Prize for Choral Composition, The Kaske Fellowship, y el ‘Attestato di Merito’ en el Torneo Internazionale di Musica, de Roma. Reconocimientos adicionales por su música vienen a través de selectas presentaciones en el ISCM World Music Days: En 2009 sus “7 Chansons sur textes de Maurice Maeterlinck” fueron premiadas en Växjö, Suiza; y “Spectra” fue interpretada en Sidney, Australia en 2010.

Bert Van Herck ha presentado su trabajo en teoría musical en conferencias internacionales. En la Hull University MAC, presentó su trabajo enfocado en la composiciones de Olivers Knussen y en la 11ª Conferencia de la Dutch-Flemish Society for Music Theory su tema fue “Feria” de Magnus Lindberg. Ha asistido a numerosas clases magistrales en el Orpheus Institute, y su artículo sobre música espectral fue publicado en “Spectral/World Musics – Proceedings of the Istanbul Spectral Music Conference”.





4.-  “TRI-“ (1995)                                                      Frank Crijns (Holanda)
       Flauta/Piccolo, Clarinete Bajo y Piano                             10’

“Tri-“ significa 3, tres veces más y en holandés puede significar además volátil. En esta obra hay una combinación de 3 elementos (a parte del hecho de ser un trío) que son: densidad, poliritmia y energía. De esta manera son contrapuestos regularidad y movimiento motriz a irregularidad y cambios rápidos de diferentes valores. “Energía” musical que demanda una actitud apasionada y alerta tanto de parte de los ejecutantes como de la audiencia.

FRANK CRIJNS (1960)
Estudió composición en el Conservatorio de Rotterdam con P.J. Wagemans y Klass de Vries. Mi trabajo como compositor puede dividirse en dos partes:

1) Componiendo para solistas y ensambles de música moderna. La mayoría de estos trabajos han sido comisionados por los ensambles mismos y bajo el apoyo de subsidios tales como el NFPK (antes llamado Fonds voor Scheppende Toonkunst), Amsterdams Fondos voor de Kunst y el BKKC (antes llamado STAMB/BRAM). Entre los ensambles que le han comisionado obras caben destacar: Percussion Ensemble ATTACCA, Trio Ensemble LOOS, Ensemble DE EREPRIJS, DUTCH BALLET Orchestra, Trio NU, BASHO Ensemble, QUASAR Saxophone Quartet, AG-Ensemble , flute trio TEGENWIND, DIANGELO CICILIA, 2 TRACK, ROSA Ensemble , BLAST Quartet / Sextet /Octet , TETZEPI Big Band, COMBUSTION CHAMBER Ensemble, DUAC , HEIN PEYENENBURG, SPECTRA Ensemble, Mixed Choir CAMERATA, KOH-I-NOOR Saxophone Quartet, DUO DUBBELDUET (J.Hamelink& E. van Regteren Altena) , ANDREAS VAN ZOELEN, BL!NDMAN [4X4] Sax Quartet , M.MARANG / R. VAN HOUDT, Mr. PROBE, (B.Nelissen & M. Berendsen ). Ver lista completa de obras en: WWW.FRANKCRIJNS.NL 

Algunos de estos trabajos han sido grabados en diversas producciones de CD’s :
-"Tonk" para cuarteto de saxofones por el Quasar saxophone quartet de Quebec (Atma classique CANADA) y también por el cuarteto de saxofones Koh-i-Noor (kin - records 2004 NL).
-"Il Pezzo Rotto" para dos acordeones, 2 voces y 4 pies fue grabado en CD. "Si Che", ensamble Duac para Vonk NL.
-"Prospulsion for Combustion Chamber Band” inclída en la producción "Interconnector" de la “Combustion Chamber” dirigida por R.van Leyden para BVHAAST records (bvhaast 0804,NL).
-"Raam # 2 " para guitarra clásica está incluida en el Album "New dutch guitar music" de Diangelo Cicilia para Cybele records (Germany /CYBELE SACD 260.801).

2) Tocando y componiendo música contemporánea y de improvisación. Cofundador del grupo BLAST, cuenta en su haber con las siguientes producciones discográficas: "Purist Sirup" (1992), "Wire Stitched Ears " (1995), " Stringy Rugs" (1997), "A Sophisticated Face" (1999). 
Todas estas producciones bajo el sello Cuneiform Records (U.S.A.), además de "Altrastrata " (2003) para ReR records (England), "As nowhere as anywhere" (2007) para FMR records (England) y “Sift” (2009) para ReR records (England)

Toqué y escribí la música para las siguientes producciones discográficas: Titanic Combo and Spelonk (cd: "Jazz in studie" label VARA radio), Big Band Nieuwe Muziek ( B.Palinckx ) y Positive Nuns (C.D.: "The bible Two" (1999) en Pantheistic records /Italy ).
Toque a duo en el C.D. "My favorite strings " (Isinaz, isi 1002,2004) con L.Margorani.

He organizado y tocado en proyectos con: Fred Frith, E. Sharp, R. Chatham, T. Hodgkinson, P. Fajt, P. Niblok, J. Palinckx entre otros.


INTERMEDIO



5.- “DESDE EL INSTANTE” (2002)   Javier Torres Maldonado (México)
      Clarinete Bajo Solo*                                                7’

Esta obra esta constituida por tres piezas para clarinete solo donde la idea central consiste en desarrollar en cada una de ellas una idea compositiva muy simple y fugaz. En efecto, cada una de estas composiciones refleja este criterio a través del cual trato de develar un objeto único que desde el instante mismo donde ha sido escuchado en su totalidad, es marcado el fin de cada pieza.

*La presente versión para clarinete bajo ha sido autorizada por su autor para su estreno en el XXXIII FIMNME por el clarinetista Antonio Rosales.

Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música y en los conservatorios “G. Verdi” de Milán, en el Conservatorio de Estrasburgo (Francia), en la Accademia de “S. Cecilia”  de Roma bajo la guía de maestros como F. Donatoni, A. Corghi, e I. Fedele, entre otros. En 2003 obtuvo la licenciatura en “Composición Musical Electrónica” en el Conservatorio de Milán y en junio de 2005 participó al Curso de Composición e Informática musical del IRCAM.

Ha sido ganador de algunos de los más importantes premios internacionales de composición (“GRAME” –Centre National de Création Musicale- de Lyon, “Reine Elisabeth” de Bruselas, “Alfredo Casella” de Siena, Reina “Maria Jose” de Ginebra, “Mozart” de Salzburgo, entre otros-, ha recibido por dos veces la Commande d’Etat (comisión del estado francés, 2006 y 2008). En 1998 recibió el Prix des Musiciens otorgado por el Nouvel Ensemble Moderne de Canadá. En México ha recibido numerosas becas y apoyos de parte del FONCA, siendo actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Su música es programada y comisionada por muchos de los más importantes festivales internacionales y por renombrados intérpretes especializados en el repertorio contemporáneo. En 2006 la casa discográfica italiana Stradivarius dedicó un disco a manera de retrospectiva, como parte de la colección Times Future.

Desde 2007 es profesor titular de “Composición Musical Electrónica” y de “Composición Asistida por Computadora” en el Conservatorio “G. Verdi” de Milán, Italia.

Entre los proyectos que desarrolla actualmente se pueden mencionar “Un posible día” (quasi un radio dramma), espectáculo multiformato y producción discográfica comisionado por el Ensemble 2E2M y el centro de nuevas tecnologías La muse en circuit que se estrenará en París (Francia) en 2011, en el Teatro de Villejuif, para voz, 10 instrumentos, sistema electroacústico y video (textos de Ana Candida Carvalho y José Manuel Recillas, video de Magali Lara), así como Iridescente, para piano, percusiones sistema electroacústico interactivo y video, obra comisionada por el GRAME (Centre National de Création Musicale) de Lyon y que será estrenada en el Teatro de Ópera de Lyon (Frestival Journées de GRAME), con repetición en el Festival de Manca de Niza, Francia.

6.- “TOWARDS” (2006)                     Claus Gahrn (Dinamarca)
      Violín, Clarinete Bajo y Piano                   6’

“Las cosas están cambiando lentamente. Mis pensamientos están por siempre flotando bajo patrones desconocidos. Si escucho, siento y pienso que me estoy moviendo hacia ti”.

CLAUS GAHRN (1978)

Compositor danés de música clásica contemporánea y música electroacústica nacido en 1978. Se graduó en 2006 de la Maestría en Composición por parte de la Academia de Música de Esbejerg en Dinamarca.

Las composiciones de Gahrn consisten principalmente de música para instrumentos solos y en pequeños ensambles con y sin medios electrónicos. Su música ha sido interpretada en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Rusia, Reino Unido y México.

 

 

7.- CONCERTINO VOOR BASKLARINET EN STRIJKKWARTET” (1977)

      Tristan Keuris (Holanda)
      Clarinete Bajo y Cuarteto de Cuerdas                                           12’

El “Concertino para Clarinete Bajo y Cuarteto de Cuerdas” fue escrito para el Cuarteto Gaudeamus y Harry Sparnaay en 1977. Es una obra en 3 movimientos cuyo primer movimiento es conducido desde un principio por un pulso de dieciseisavos. El segundo movimiento es abordado desde un enfoque opuesto, senza misura, con las cuerdas enfocadas en crear texturas coloristicas sobre las cuales el clarinete bajo tiene permitida la libertad de explorar el material melódico, siendo continuado por un solo de viola, el cual es similar en naturaleza y carácter al del cello en el “Klarinet Kwintet” (Quinteto para Clarinete), seguido por un retorno a ritmos precisos, y conduciendo a un attacca en el tercer movimiento, donde escuchamos regresar al contenido musical del primer movimiento. Es interesante notar las similitudes posteriores tanto del material rítmico como motívico entre este último movimiento y aquel del Klarinet Kwintet escrito diez años después.

TRISTAN KEURIS (1946-1996)
Tristan Keuris nació el 3 de octubre de 1946 en Amersfoort, Holanda y murió el 15 de diciembre de 1996 en Amsterdam. Entre 1962 y 1969 estudió composición con Ton de Leeuw en el Conservatorio de Utrecht. Paralelamente a sus actividades como compositor, Keuris enseñó en los conservatorios de Hilversum y Utrecht. Prácticamente todas sus obras fueron compuestas bajo comisión. Keuris recibió reconocimiento internacional por sus trabajos sinfónicos “Sinfonia” (1975) y “Movements” (1982). Esta última dada a conocer en los Estados Unidos por la Concertgebow Orkest. A partir de 1987 sus composiciones son publicadas por Novello, London. “Symphonic Transformations” (1987) fue comisionada y estrenada por la Orquesta Sinfónica de Houston, “Catena” (1988) fue escrita para el centenario de la Royal Concertgebow Orchestra, y “Three Michelangelo Songs” (1990) para mezzo soprano y orquesta, fue comisionada para el centenario de la Gelders Orkest. En 1992 Keuris fue comisionado por el Concergebouw para escribir un Concierto para Organo y Orquesta (1993) en ocasión de la restauración del órgano Maarrschalkerweerd. En 1993 “Laudi” para coro y orquesta fue ejecutada durante el Nederlandse Muziekdagen. En 1969 Keuris fue galardonado con el Premio del Conservatorio de Utrecht. “Sinfonia” fue galardonada con el Matthijs Vermeulen Price of the City of Amsterdam en 1975. En 1995 recibió un premio de la Koussevitzky Foundation, para escribir una obra mayor para coro para el New York Virtuosi.

                  

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